Jump to content
-- Donaciones y sistema VIP -- ×
Proyectos de Rol - ¿Tienes buenas ideas? ¡Te estamos buscando! ×
OPOSICIONES PARA ENTREVISTADORES ABIERTAS!! INFO AQUÍ :) ×

Psicoterapia - Hablemos de salud mental.


annateur

Publicaciones recomendadas

                                                                                               unknown.png?size=4096

 

¿Porqué es importante nuestra salud mental?

 

Poseer una buena salud mental implica no solo estar libre de diversos trastornos psicológicos, sino también poseer un bienestar emocional, psicológico y social. No debes olvidar que tu mente determina cómo razonas y sientes, y por ello como actúas al enfrentar los retos que impone la vida.

 

Por ello, hemos preparado para ti el presente artículo, donde te indicamos la importancia de la salud mental.

Cualquier acción que realizas se inicia en tu mente, y lo que comienza mal es poco probable que culmine bien. De allí la importancia que tiene para ti contar con una salud mental adecuada, que te permita una correcta relación con el entorno.

 

La salud mental es un estado de bienestar del cual eres consciente y te hace sentir a gusto con tus propias capacidades mentales y físicas. Eres capaz de trabajar de forma productiva, así como de hacer contribuciones positivas a la sociedad. Y también puedes enfrentar los retos y dificultades que el desarrollo cotidiano de la vida te impone.
 

¿Cuál es la importancia de la salud mental?

La importancia de la salud mental radica en que ante su ausencia, la persona es incapaz de desenvolverse adecuadamente en la sociedad, incluyendo el campo laboral. También su ausencia suele comprometer la salud física de la persona, generando patologías y enfermedades que pueden llegar a ser crónicas.

 

Las principales ventajas de que contar con una adecuada salud mental son las siguientes:

- Aumenta la productividad

- Mejora las relaciones sociales

- Mejora la salud física

- Mantienes actitudes positivas

 

A continuación comentamos cada una de estas ventajas.

 

Aumenta la productividad

 

En una sociedad laboral altamente competitiva, solo una correcta salud mental te permite mantener el nivel de productividad requerido en tu trabajo. Una mente relajada y libre de estrés es capaz de tomar decisiones más oportunas y concretas, aún en momentos de alta presión laboral. De igual forma, eres proclive a desarrollar relaciones laborales sinérgicas y fomentar el trabajo en equipo.

 

Se estima que el estrés, una condición que indica problemas de salud mental, es una de las principales causas a nivel mundial de la pérdida de la productividad.

 

Mejora las relaciones sociales

 

A las personas nos gusta relacionarnos con otras que no solo compartan intereses comunes, sino que su comportamiento sea socialmente aceptable. Por ello es difícil relacionarse con individuos cuyo comportamiento difiere de aquellos que consideramos afines a los nuestros.

 

En otras palabras, sueles excluir de tu círculo social, laboral y familiar a las personas que se comportan de forma diferente a como lo hace el resto.

Es bien conocido que los trastornos de salud mental hacen que quienes los padecen muestren un comportamiento singular, que en muchos casos es usado por los psicólogos como indicador para diagnosticar su condición.

 

Por ejemplo, quienes sufren de depresión suelen ser pesimistas, y presentar una constante tristeza, aún en momentos que la alegría surge de forma natural.

Por lo anterior, las personas que muestran trastornos en su salud mental tienen problemas para manejarse en grupos sociales, incluyendo los laborales y terminan siendo apartados de los grupos sociales. Y al contrario, quienes disponen de una buena salud mental pueden integrarse fácilmente a cualquier comunidad o grupo de personas.

 

Mejora la salud física

 

No hay que olvidar que el antiguo proverbio de mente sana en cuerpo sano, es válido en cualquiera de sus direcciones: es decir, un cuerpo sano solo es posible con una mente sana. Por ello una buena salud mental favorece la salud corporal del individuo, al evitar que la mente dé señales inadecuadas que produzcan efectos físicos perniciosos.

 

Por ejemplo, algunos trastornos mentales se reflejan con un cambio en el apetito, que puede disminuir o aumentar considerablemente. Eso causa la disminución o el aumento del peso corporal, lo que termina impactando el metabolismo de la persona, y generando complicaciones en la salud física. Estudios realizados  por los psicólogos, indican que muchos de los casos de pérdida de peso involuntaria u obesidad, están asociado a un cuadro de depresión o pérdida de la autoestima.

 

Mantienes una actitud positiva

 

El pensamiento positivo es un pilar del éxito en tu vida, ya que te permite encontrar algo bueno en toda ocasión, incluso por muy adversa que aquella te resulte. El optimismo te permite esperar lo mejor para ti en cualquier situación, y disfrutar a plenitud cada día de la vida.

Tu salud mental es indispensable para mantener una actitud positiva y optimista, así como para desarrollar empatía con las personas que te rodean. De hecho, que una persona tenga una actitud negativa y sea constantemente pesimista, es tomado por los psicólogos como un indicador de diversos trastornos de salud mental.

 

En definitiva, la importancia de la salud mental radica en que solo con ella puedes desarrollar por completo todo el potencial que posees, tanto en el campo social como en el laboral. Por ello, es primordial que ante la sospecha que tu salud mental no sea la adecuada, acudas a una consulta con el psicólogo.

El gabinete de Psicoterapia ofrece los siguientes servicios:

 

- Rehabilitación
- Asesoramiento

- Consultas

- Mención en casos clínicos
- Solución de problemas matrimoniales o de pareja

- Expertos en trastornos de la conducta, neuro divergente y de conducta alimentaria

 

Y mucho más, no dudes en llamarnos sin compromiso para más información.

Psicoterapia
psicoterapia.com
672539485

 

  • Me Gusta 4

spacer.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

×
×
  • Crear nuevo...